Aplicar o editar notas de crédito a compras

En la pantalla “Nueva nota de crédito / débito”, puede aplicar notas de crédito a compras que debe a proveedores. Los proveedores entregan notas de crédito para devoluciones de productos, por cargos aplicados por error y para ajustar compras cuando es necesario.

Notas

  • Solo las empresas responsables inscriptas pueden usar notas de crédito en compras.
  • Puede aplicar una nota de crédito a una compra nueva o existente con un saldo pendiente del mismo modo que aplicaría un pago.
  1. Para aplicar una nota de crédito a una compra, realice una de las siguientes acciones.

    • En la parte superior de la pantalla Compras, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva factura> Nueva nota de crédito, y haga clic en “Nota de Crédito”.
    • En la pantalla “Actividad del proveedor”, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva factura> Nueva nota de crédito y luego haga clic en Crédito.
    Para modificar o aplicar una nota de crédito, haga clic en "Aplicar nota de crédito” para la compra que desea modificar en la pantalla “Compras” . o la pantalla “Actividad del proveedor”, para abrir la pantalla “Editar nota de crédito”.
  2. Ingrese o modifique la información requerida para la nota de crédito.

    Notas

    • Si el proveedor que desea seleccionar no está en la lista, haga clic en “Agregar” para ingresar la información del proveedor. Cuando termine, haga clic en “Aceptar”.

      • Para que complete automáticamente los datos en la pantalla Agregar Proveedor, haga clic en el botón Obtener datos de padrón AFIP, e ingrese el número de CUIT de su proveedor. La aplicación verificará la inscripción de su proveedor e importará toda la información del padrón de AFIP en el formulario.
      • La información del domicilio no estará visible en la pantalla, pero podrá verla en la pantalla de Actividad del proveedor.
      • Si la consulta no obtiene resultados, deberá ingresar la información de su nuevo proveedor de forma manual. La consulta puede no obtener resultados por alguno de los siguientes motivos.

        • La CUIT del proveedor fue limitada por AFIP
        • La clave ingresada no es una CUIT. Probablemente sea una CUIL.
        • La CUIT ingresada se encuentra inactiva.
        • El proveedor no acredita su calidad de responsable inscripto, exento o no alcanzado en IVA, o su condición de monotributista. Deberá seleccionar la situación de IVA.
        • El Web Service de AFIP no está funcionando correctamente al momento de realizar la consulta.
  3. Para las empresas responsables inscriptas, seleccione un producto o servicio y confirme o modifique la tasa de IVA.
  4. Opcional para empresas responsables inscriptas: si desea ingresar una observación para un producto o servicio específico o para productos o servicios en general, haga clic en Agregar observaciones en la sección Producto / servicio.

    Notas

    • La observación ahora estará asociada a esta nota de crédito.
    • OnBalance guarda y muestra las observaciones en el orden en el que son ingresadas.
  5. Haga clic en el enlace “Cargar ítems” para que ingrese automáticamente la información que se usó en la compra original seleccionada.
  6. Haga clic en “Guardar”.

Nota: Para ver una nota de crédito que ya ha aplicado a una compra, abra la compra que tenga la nota de crédito aplicada, expanda el panel “Nota de crédito” y haga clic en “Ver nota de crédito”.

La disponibilidad de alguna o todas estas funcionalidades depende de su contrato de OnBalance, y/o su configuración.