Aplicar notas de débito de compras

En la pantalla “Nueva nota de crédito y débito”, puede aplicar notas de débito a compras que debe a proveedores. Los proveedores entregan notas de débito para agregar intereses u otros cargos a compras existentes.

Notas

  • Solo las empresas responsables inscriptas pueden utilizar notas de débito en compras.
  • Puede aplicar una nota de débito a una compra nueva o existente.
  1. En la pantalla “Compras ”, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva compra> Nueva nota de débito.
  2. Haga clic en “Nota de débito” en la pantalla “Nueva nota de crédito y débito”.
  3. Ingrese la información requerida para la nota de débito.

    Notas

    • Si el proveedor que desea seleccionar no está en la lista, haga clic en “Agregar” para ingresar la información del proveedor. Cuando termine, haga clic en “Aceptar”.

      • Para que complete automáticamente los datos en la pantalla Agregar Proveedor, haga clic en el botón Obtener datos de padrón AFIP, e ingrese el número de CUIT de su proveedor. La aplicación verificará la inscripción de su proveedor e importará toda la información del padrón de AFIP en el formulario.
      • La información del domicilio no estará visible en la pantalla, pero podrá verla en la pantalla de Actividad del proveedor.
      • Si la consulta no obtiene resultados, deberá ingresar la información de su nuevo proveedor de forma manual. La consulta puede no obtener resultados por alguno de los siguientes motivos.

        • La CUIT del proveedor fue limitada por AFIP
        • La clave ingresada no es una CUIT. Probablemente sea una CUIL.
        • La CUIT ingresada se encuentra inactiva.
        • El proveedor no acredita su calidad de responsable inscripto, exento o no alcanzado en IVA, o su condición de monotributista. Deberá seleccionar la situación de IVA.
        • El Web Service de AFIP no está funcionando correctamente al momento de realizar la consulta.
  4. Para las empresas responsables inscriptas, seleccione un producto o servicio y confirme la tasa de IVA.
  5. Opcional para empresas responsables inscriptas: si desea ingresar una observación para un producto o servicio específico o para productos o servicios en general, haga clic en Agregar observaciones en la sección Producto / servicio.

    Notas

    • La observación ahora estará asociada a esta nota de débito.
    • OnBalance guarda y muestra las observaciones en el orden en el que son ingresadas.
  6. Si existen pagos sin aplicar para una compra, esos pagos aparecerán enumerados en la lista “Sin aplicar” del panel “Pagos”. Puede aplicar cualquiera de esos pagos a la compra haciendo clic en “Pagos” para expandir el panel “Pagos” y marcando la casilla de selección del pago sin aplicar.
  7. Haga clic en “Guardar”.

Nota: Para ver una nota de débito que ya ha sido aplicada a una compra, haga clic en la fila de la nota de débito en la pantalla "Compras" o en la pantalla "Actividad del proveedor”.

La disponibilidad de alguna o todas estas funcionalidades depende de su contrato de OnBalance, y/o su configuración.