Evaluación de desempeño
Ciclos, etapas y objetivos
Es el encargado de crear el ciclo, las etapas que lo contienen y las competencias generales de la evaluación de desempeño ingresando la duración a cada una de las mencionadas.
El ciclo se divide en etapas, donde cada una tiene una fecha de fin y comienzo. Siempre le va a llegar al empleado las notificaciones correspondientes a cada cambio.
Puede crear competencias, que serán dadas de alta automáticamente, como objetivos a cada empleado.
Se puede agregar un documento de ayuda que podrá ser consultado por el Empleado como guía para cumplir dicha competencia.
Desde el menú de navegación, ingresar a la opción “Evaluación de desempeño > Tablero”, se muestra un tablero con gráficos que indican el porcentaje de empleados con objetivos cargados, con objetivos evaluados y autoevaluados, las calificaciones de la autoevaluación y de la evaluación del mánager, y la calificación promedio de los últimos 6 ciclos.

Crear competencias (objetivos generales)
Para asignar competencias (objetivos) a un ciclo, se pueden crear, ingresando desde el menú de navegación a “Evaluación de desempeño > Competencias”.

Al presionar “Nueva competencia”, se accederá al formulario para crear una nueva competencia que podrá ser utilizada en futuros ciclos. Se deberá ingresar un título, descripción, puesto a los cuales aplica y a quien aplica, que puede ser a todos los empleados o sólo a managers.


Crear ciclos, etapas y competencias
Para agregar un ciclo con etapas se debe ingresar desde el menú de navegación a “Evaluación de desempeño > Ciclos”, donde se muestra primero el ciclo en progreso con sus etapas, luego los ciclos en diseño y por último los ciclos cerrados.


Se deberá presionar el botón “Nuevo ciclo” para ingresar al formulario que permitirá ingresar el detalle del nuevo Ciclo a crear. En el mismo se deberá detallar el Nombre, el estado, la fecha de inicio y cierre del ciclo. En forma optativa se podrá adjuntar un documento que podrá ser accedido por el Empleado.
Los estados permitidos y en el orden de secuencia serán:
- Diseño
- En Progreso
- Cerrado
Por defecto se muestra estado en Diseño.
Siempre se podrá tener un solo ciclo en estado En Progreso

Una vez que el ciclo fuese creado y éste se encuentre en estado de diseño, se podrá crear etapas y competencias para dicho ciclo.
Agregar etapas al ciclo:
Al presionar el botón “Agregar etapa” el sistema abre el siguiente formulario para la creación de una nueva etapa para el ciclo seleccionado previamente.


Seleccionar una etapa provista por el sistema, las cuales son:
- Definici deón objetivos
- Aprobación de objetivos
- Revisión de objetivos
- Autoevaluación
- Evaluación
- Feedback
- Cierre
Seleccionar fecha de inicio y fin de la etapa.
Se podrá duplicar la etapa de Revisión de objetivo ys Feedback.
En caso de ser necesario deshabilitar la opción: “Cambios fuera del Periodo” indicando que no se pueden realizar cambios fuera de la fecha seleccionada en la etapa.
La etapa Cierre siempre tiene habilitar la opción: “Cambios fuera del Periodo” indicando que se pueden realizar cambios fuera de la fecha seleccionada en la etapa.
También se puede agregar documentos de ayuda para cada etapa o general al ciclo, que lo podrán ver y descargar los empleados.
Agregar competencias al ciclo:
A través de la siguiente funcionalidad, se podrá agregar competencias al ciclo, seleccionando una competencia ya existente o crear una nueva para el ciclo previamente seleccionado.


Presionar Agregar una competencia
Seleccionar una competencia existente o crear una nueva, en este caso se debe ingresar un título, descripción, puesto y a quien aplica que puede ser a todos los empleados ó sólo a managers.
En el caso en que se elija una ya existente, solo se podrá modificar la fecha de inicio y fin.
Seleccionar fecha de inicio y fin de la competencia.
Luego Guardar.
cuando las etapas y competencias de un ciclo hayan sido establecidas, se deberá colocar el estado del ciclo “En progreso” para que los objetivos estén disponibles a los empleados y poder comenzar con su desarrollo. Para colocar dicho estado, el ciclo debe tener las etapas de Autoevaluación, Evaluación y Cierre configurados.
Reportes
Finalmente se pueden ver y descargar los reportes, ingresando desde el menú de navegación a “Evaluación de desempeño > Reportes”
Al presionar descargar, el sistema presenta el siguiente formulario en donde se podrá seleccionar si el reporte aplica para Todos los empleados o alguno en particular, todos los manager o alguno en especial y el tipo de archivo (PDF, Excel o texto enriquecido). Por defecto incluye a los empleados activos, en caso de querer incluir los inactivos, se deberá activar la opción “Incluir inactivos”.
La disponibilidad de alguna o todas estas funcionalidades depende de su contrato de OnBalance, y/o su configuración.