Aplicar o editar notas de crédito a ventas

En la pantalla “Nueva nota de crédito y débito” o en la pantalla de visualización/edición de comprobantes, puede aplicar notas de crédito a sus facturas de ventas. Las notas de crédito son comprobantes que se pueden aplicar a las facturas para ajustar o anular ventas.

Notas

  • Para obtener la autorización de AFIP para aplicar notas de crédito, debe seleccionar la factura original que dio lugar al ajuste o la devolución.
  • Puede emitir notas de crédito de forma electrónica o registrar notas de crédito de forma manual.
  • Puede aplicar una nota de crédito a una nueva venta o a facturas con un saldo pendiente del mismo modo que aplicaría un pago.

Existen distintas regulaciones para los productos y servicios, que dependen de si usted posee una empresa categorizada como responsable monotributo o una empresa inscripta.

  • Responsable monotributo: las notas de crédito se crean con la factura original. No tiene que seleccionar un producto o servicio cuando crea la venta.
  • Empresa responsable inscripta: Debe seleccionar un producto o servicio, porque el producto o servicio puede incluir distintas tasas de IVA. Podrá acceder a la factura desde la pantalla de “Ventas” o “Clientes”.
  1. Para aplicar o modificar una nota de crédito, realice una de las siguientes acciones.

    • Responsable monotributo: en la pantalla Ventas, haga clic en la fila del comprobante al que desea aplicar la nota de crédito y expanda la sección “Nota de crédito”.

      Nota: los monotributistas no pueden modificar notas de crédito. El saldo siempre se aplica a la misma factura original.

    • Empresa responsable inscripta: Realice una de las siguientes acciones.
      • En la parte superior de la pantalla Compras, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva factura> Nueva nota de crédito, y haga clic en “Nota de Crédito”.
      • En la pantalla “Ventas”, haga clic en “Aplicar nota de crédito” para la nota de crédito que desea aplicar expanda la sección “Facturas” y seleccione los comprobantes a los que desea aplicar la nota de crédito.
  2. Ingrese o modifique la información requerida para la nota de crédito de ventas.

    Notas

    • Si el cliente que desea seleccionar no está en la lista, haga clic en “Agregar” para ingresar la información del cliente. Cuando termine, haga clic en “Aceptar”.

      • Para que complete automáticamente los datos de esta pantalla, haga clic en el botón Obtener datos de padrón AFIP, e ingrese el número de CUIT de su cliente. La aplicación verificará la inscripción de su cliente e importará toda la información del padrón de AFIP en el formulario.
      • La información del domicilio no estará visible en esta pantalla, pero podrá verla en la pantalla de Actividad del cliente.
      • Si la consulta no obtiene resultados, deberá ingresar la información de su nuevo cliente en forma manual. La consulta puede no obtener resultados por alguno de los siguientes motivos.

        • La CUIT del cliente fue limitada por AFIP.
        • La clave ingresada no es una CUIT. Probablemente sea una CUIL.
        • La CUIT ingresada se encuentra inactiva.
        • El cliente no acredita su calidad de responsable inscripto, exento o no alcanzado en IVA, o su condición de monotributista. Deberá seleccionar la situación de IVA.
        • El Web Service de AFIP no está funcionando correctamente al momento de realizar la consulta.
  3. Para las empresas responsables inscriptas, seleccione un producto o servicio y confirme o modifique la tasa de IVA.
  4. Opcional: si desea ingresar una observación para un producto o servicio específico o para productos o servicios en general, haga clic en Agregar observaciones en la sección Producto / servicio.

    Notas

    • La observación ahora estará asociada a esta nota de crédito.
    • OnBalance guarda y muestra las observaciones en el orden en el que son ingresadas.
  5. Haga clic en el enlace “Cargar ítems” para que ingrese automáticamente la información del producto o servicio que se usó en la factura original seleccionada.
  6. Haga clic en “Guardar”.

Nota: Después de aplicar las notas de crédito, puede ver la información en el panel “Nota de crédito dentro de la Factura”.

La disponibilidad de alguna o todas estas funcionalidades depende de su contrato de OnBalance, y/o su configuración.