Aplicar o editar notas de crédito a ventas
En la pantalla “Nueva nota de crédito y débito” o en la pantalla de visualización/edición de comprobantes, puede aplicar notas de crédito a sus facturas de ventas. Las notas de crédito son comprobantes que se pueden aplicar a las facturas para ajustar o anular ventas.
Notas
- Para obtener la autorización de AFIP para aplicar notas de crédito, debe seleccionar la factura original que dio lugar al ajuste o la devolución.
- Puede emitir notas de crédito de forma electrónica o registrar notas de crédito de forma manual.
- Puede aplicar una nota de crédito a una nueva venta o a facturas con un saldo pendiente del mismo modo que aplicaría un pago.
Existen distintas regulaciones para los productos y servicios, que dependen de si usted posee una empresa categorizada como responsable monotributo o una empresa inscripta.
- Responsable monotributo: las notas de crédito se crean con la factura original. No tiene que seleccionar un producto o servicio cuando crea la venta.
- Empresa responsable inscripta: Debe seleccionar un producto o servicio, porque el producto o servicio puede incluir distintas tasas de IVA. Podrá acceder a la factura desde la pantalla de “Ventas” o “Clientes”.
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Para aplicar o modificar una nota de crédito, realice una de las siguientes acciones.
- Responsable monotributo: en la pantalla Ventas,
Para abrir la pantalla “Ventas”, haga clic en “Ventas” en el panel de navegación.
Para obtener más información, consulte “Ventas”.
Nota: los monotributistas no pueden modificar notas de crédito. El saldo siempre se aplica a la misma factura original.
- Empresa responsable inscripta: Realice una de las siguientes acciones.
- En la parte superior de la pantalla Compras, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva factura> Nueva nota de crédito,
Para abrir la pantalla “Ventas”, haga clic en “Ventas” en el panel de navegación.
Para obtener más información, consulte “Ventas”.
- En la pantalla “Ventas”,
Para abrir la pantalla “Ventas”, haga clic en “Ventas” en el panel de navegación.
Para obtener más información, consulte “Ventas”.
- En la parte superior de la pantalla Compras, haga clic en la flecha hacia abajo para seleccionar el botón Nueva factura> Nueva nota de crédito,
- Responsable monotributo: en la pantalla Ventas,
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Ingrese o modifique la información requerida para la nota de crédito de ventas.
Notas
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Si el cliente que desea seleccionar no está en la lista, haga clic en “Agregar” para ingresar la información del cliente. Cuando termine, haga clic en “Aceptar”.
- Para que complete automáticamente los datos de esta pantalla, haga clic en el botón Obtener datos de padrón AFIP, e ingrese el número de CUIT de su cliente. La aplicación verificará la inscripción de su cliente e importará toda la información del padrón de AFIP en el formulario.
- La información del domicilio no estará visible en esta pantalla, pero podrá verla en la pantalla de Actividad del cliente.
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Si la consulta no obtiene resultados, deberá ingresar la información de su nuevo cliente en forma manual. La consulta puede no obtener resultados por alguno de los siguientes motivos.
- La CUIT del cliente fue limitada por AFIP.
- La clave ingresada no es una CUIT. Probablemente sea una CUIL.
- La CUIT ingresada se encuentra inactiva.
- El cliente no acredita su calidad de responsable inscripto, exento o no alcanzado en IVA, o su condición de monotributista. Deberá seleccionar la situación de IVA.
- El Web Service de AFIP no está funcionando correctamente al momento de realizar la consulta.
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- Para las empresas responsables inscriptas, seleccione un producto o servicio y confirme o modifique la tasa de IVA.
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Opcional: si desea ingresar una observación para un producto o servicio específico o para productos o servicios en general, haga clic en Agregar observaciones en la sección Producto / servicio.
Notas
- La observación ahora estará asociada a esta nota de crédito.
- OnBalance guarda y muestra las observaciones en el orden en el que son ingresadas.
- Haga clic en el enlace “Cargar ítems” para que ingrese automáticamente la información del producto o servicio que se usó en la factura original seleccionada.
- Haga clic en “Guardar”.
Nota: Después de aplicar las notas de crédito, puede ver la información en el panel “Nota de crédito dentro de la Factura”.
La disponibilidad de alguna o todas estas funcionalidades depende de su contrato de OnBalance, y/o su configuración.